La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México anunció el viernes que el Instituto Nacional de Migración (INM) facilitará visas a los migrantes que cruzan el país para llegar a Estados Unidos y se compromete a respetar los Derechos Humanos de las personas que componen la caravana.
En un comunicado de la Secretaría de la Gobernación, las autoridades mexicanas aseguraron que se llevará a cabo un recuento interno para que se respeten los documentos de identificación expedidos. En este contexto, se elaborará un listado de los miembros de la caravana, otorgando prioridad a las niñas y niños, se apuntará el nombre completo, el país de origen y la solicitud de los migrantes sobre si quieren permanecer en el país o transitar por él.
"La mesa se desarrolló en un clima de respeto y comprensión. Se acordó continuar con el diálogo a fin de lograr solventar sus requerimientos dentro de un marco de legalidad y con irrestricto respeto a sus Derechos Humanos", trasladó en un comunicado el secretario de la Gobernación, Adán Augusto López Hernández.
Asimismo, la CNDH señaló que se producirá una reunión a mediados de enero para llevar a cabo un seguimiento y analizar los avances.
"Ahora toca a todos hacer realidad el acuerdo de ese documento, es a lo que nos estamos comprometiendo y, en el caso de Gobernación, a ser garante de que todas las partes cumplan lo que a cada quien corresponde. Es un buen acuerdo y, sobre todo, está basado en la ley", destacó Salazar Solorio.